Los 8 escalones hacia la realización. Patañjali.

3 de abril del 2017

Hablamos en este post (de una manera sencilla) de otra parte del yoga, con la que nos trabajamos para poder vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Se trata de los Astanga (escalones) Yoga de Patañjali.

textsPatañjali fué un sabio yogui, que reunió, compiló y sistematizó, las enseñanzas del yoga, que hasta aquel momento, eran transmitidas directamente de Maestro a alumno, y que gracias a su trabajo, hoy han logrado llegar hasta nosotros.

Los Astanga Yoga de Patañjali, son 8 escalones que van tabanjando a la persona, uno tras otro, hasta llegar a la propia realización. Con simplicidad y sentido común, nos da las pautas para poder vivir una vida coherente con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Estos ocho escalones son:

YAMA. Significa Control. Trabaja las 5 cualidades mediante las cuales nos relacionamos socialmente.

Estas cualidades son AHIMSA (no violencia), SATYA (verdad), ASTEYA (no robar), APARIGRAHA (no avaricia), BRAHMACHARYA (moderación).

NIYAMA. Significa Regulación. Trabaja las 5 cualidades mediante las cuales nos trabajamos a nosotros mismos.

Estas cualidades son TAPAS (Autodisciplina), SAUCHA (Pureza), SANTOSH (Satisfacción), SVADHYAYA (Introspección, interiorización), ISVARA PRANIDHANA (Devoción, confianza en la vida).

ASANA. Postura, con las que trabajamos el cuerpo físico.Asanas-1

PRANAYAMA. Control de la respiración consciente. Con lo que trabajamos y regulamos el prana o energía vital.

PRATYAHARA. Abstracción de los sentidos.

DHARANA. Con lo que trabajamos la concentración y la atención.

DHYANA. Con lo que trabajamos la meditación.

SAMADHI. El estado de plenitud.

Como veis, Los Astanga yoga de Patañjali, nos trabajan de una manera integral y holística, sin olvidarse de ningún aspecto de la persona, nos EDUCA el cuerpo físico, mental, emocional, espiritual y sutil para gozar de una vida más plena.

Feliz Primavera.

Om Shanti.

Anandhi.