Mejora tu respiración con JALA NETI (ducha nasal)

10 de marzo del 2016

jala_neti3El Jala Neti o limpieza nasal, es uno de los Kriyas (limpiezas) utilizados por los yoguis para cuidar su sistema respiratorio. Los practicantes de yoga suelen realizar este kriya antes de empezar sus sesiones.

Su utilidad no queda relegada sólo a la limpieza orgánica, si no que sus efectos se notan también nivel anímico y somático.

Es un kriya sencillo de realizar pero a la vez muy eficaz. Una vez superada la primera impresión visual, nos daremos cuenta de que es mucho más agradable y beneficioso que otras formas que conocemos, como son los sprays de agua salina, jeringuillas con suero fisiológico, ….

Para realizarlo necesitamos una LOTA, que es un recipiente hueco con abertura por arriba y con una cánula en uno de los costados por donde sale el agua salina que previamente habremos introducido.

Las hay de diferentes tamaños y materiales, para adultos y para niños. Los niños pueden aprender a realizarlo a partir de 3 años, sólo tened la precaución de preguntar al pediatra en caso de que el niño tenga algún drenaje en los oídos.

Porqué realizar esta ducha nasal en vez de utilizar otros remedios que nos venden? Por que se le añaden beneficios que de otra manera no se consiguen. El Jala Neti nos proporciona una limpieza de los pelos internos nasales, por lo que su función (la de hacer de filtro cuando pasa el aire) mejora. Nos ayuda a limpiar el exceso de mucosidad, alivia resfriados, alergias, sinusitis, dolores de cabeza, se estimulan todas la ramificaciones nerviosas de la zona mejorándolas y aportando una sensación de frescor y de cabeza despejada.

Se puede hacer una o dos veces al día, dependiendo de si estás resfriado o con alergias. Es una técnica para utilizar regularmente como método de prevención.

Como realizar el JALA NETI.

Se llena la Lota hasta el nivel que marca con agua tebia, le añadiremos una cucharadita de sal marina no refinada, para aprovechar mejor sus propiedades. Esta solución seria fisiológicamente similar a nuestras lágrimas.

Seguidamente cogeremos la Lota por su base e introduciremos la cánula por uno de los orificios nasales el cual quedará tapado. Nos inclinamos un poco hacia delante como mirándonos el ombligo y ladeamos la cabeza hacia el lado donde tenemos la lota puesta, dejaremos la boca abierta para respirar y sin mayor esfuerzo, por la fuerza de la gravedad, el agua, irá pasando de un orificio a salir por el que está libre, arrastrando con el agua mucosidad y masajeando todas las cavidades respiratorias. Evitaremos tragar o cerrar la boca para que el agua no se desvíe hacia la garganta, la cual cosa tampoco tiene peligro.

Dejaremos que pase aproximadamente la mitad del agua, y la otra mitad la haremos pasar por el otro orificio nasal.

Cuando hemos acabado, realizaremos el secado de la nariz VAYU NETI. Se trata de expulsar de manera enérgica aire por la nariz, acompañado con una inclinación del cuerpo hacia delante. Luego haremos igual pero ladeando la cara para ayudar a expulsar más aire por el orificio izquierdo y el derecho. De esta manera ayudamos a que salga el agua que haya podido quedar en los conductos y también a secarlos.

Puede parecer complicado, pero no lo es, es muy agradable y toda una experiencia para los niños a los que les encanta jugar con su cuerpo.

Espero que os sirva de ayuda y que os atreváis a probarlo y utilizarlo.

Om Shanti.

Anandhi.