OM. Mantras ¿Qué son?

13 de diciembre del 2020

om1Un mantra es una sílaba o palabra de la cual, al pronunciarla, surge un sonido y vibración . A través de esa vibración podemos sanar. El significado de mantra es «instrumento de la mente/pensamiento», «a través de la mente» .

Se suelen utilizar en las meditaciones, para conectar con tu SER. Para trabajar algo emocional y también físico. Nos ayudan a elevar nuestra energía y a equilibrarla, aportando calma, alegría, confianza, compasión, bienestar, amplitud de miras, conciencia, …

Los mantras están formados por una o varias palabras, con o sin sentido, puedes entenderlo o no, no importa, ya que su función se da a través de la propia vibración.

Los mantras nacen de bija mantras, es decir, de sílabas semillas, por ejemplo OM (pronunciado a-u-m), uno de los mantras más conocidos, tanto en las prácticas yóguicas, como en las enseñanzas y religiones antiguas.

A cada chakra o centro energético de nuestro cuerpo se le asocia un bija mantra, el OM, estaría asociado al Ajna Chakra (tercer ojo) y al Sahasrara chakra (corona). Todo y que hay informaciones que dicen que el chakra corona, Sahasrara no tiene sonido o bija mantra.

universoAUM es una de las diversas trinidades a las que podemos asociar lo que conocemos como Cuerpo-Mente-Espíritu, Ser-Conciencia-Dicha, Creación-Experimentación-Transcendencia.

Cantar el mantra OM seguido de un silencio, que es el que daría impulso a un nuevo OM, nos conecta con el UNO, es decir con nuestra Esencia Divina o Ser Interior y con el Ser o Esencia Universal.

Es normal cantar el OM al inicio o final de una práctica de yoga, para armonizar, conectar e interiorizarnos.

La vibración sanadora que se genera al cantar OM en compañía de otras personas, es como las diferentes olas de un mar, cada uno con su frecuencia respiratoria y vibratoria, unifica ese mar de olas de energía la cual, nos eleva a todos a un nivel de conciencia y sanación común.  Nos recuerda que somos más de lo que vemos.

amorodioNo olvidemos que nuestro cuerpo, a parte de ser energía, tiene una gran parte de agua. El agua es uno de los mejores vehículos conductores de la vibración.

Es por esto, que debemos cuidarnos también, de a qué clase de vibraciones nos estamos exponiendo diariamente, y como principal exposición, nuestros pensamientos, ya que ellos son también impulsos  de energía y vibración.

Así piensas, así eres y estás. Sólo tienes que mirar las imágenes de agua cristalizada con la vibración de palabras como, amor o gratitud, o bien, odio o enfado.

Cuando te sientas desorientado, desconectado, desanimado o con miedo, canta OM, ya sea con tu voz o mentalmente, te ayudará a encontrar tu centro.

Ni que decir, que no hay que esperar a sentirse así para cantarlo, bien al contrario, utilizarlo a menudo para un bien propio y colectivo.

Om Shanti. Infinita Paz.

Marga Martín.